Redacción | TN Informativo
En horas recientes ha salido a la luz pública los problemas economicos en los que actualmente se encuentra el Empresario, Ricardo Salinas Pliego, expresamente por la deuda que continúa y que aparentemente no tiende final de su activo más importante por muchos años, es decir, la Televisora TV Azteca.
Si
bien es cierto, TV Azteca ha tenido un periódico declive a partir del 2013, el día de hoy se encuentra en su punto más crítico con un adeudo de 64 millones de dolares. Y es que ya fue presentado un procedimiento ante el tribunal por los fondos de Plenisfer Investments SICAV (Luxemburgo), Cyrus Opportunities Master Fund II (Nueva York) y Sandpiper Limited (Islás Caimán) todos estos domiciliados en paraísos físcales contra la Televisora y sus filiales, incluidos el equipo de fútbol Mazatlán.
La petición fue presentada bajo el número 23-10385-lgb ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, y fue asignada a la jueza Lisa Beckerman.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, que reportó el asunto, esta petición es una de las consecuencias del incumplimiento de pago de 400 millones de dólares en bonos en que incurrió la televisora del Ajusco el año pasado; a raíz de ello, la empresa trató de negociar con sus acreedores.
Sin embargo, en paralelo TV Azteca consiguió un amparo de un tribunal de la Ciudad de México, mediante el cual se suspendía cualquier intento de cobro de pagos hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare formalmente el fin de la pandemia de covid-19. Esta estrategia no deja de sorprender, pues desde el arranque de la pandemia Ricardo Salinas Pliego obligó a todos los empleados de las empresas de Grupo Salinas a ir a trabajar.
El 21 de marzo cuando se supo la noticia, la acción de TV Azteca se ubicó en su nivel histórico más bajo, a sólo 0.72 pesos, pero ya venía decreciendo desde 2013, como se mencionó anteriormente. TV Azteca respondió mediante un comunicado, comprometiéndose al diálogo para reorganizar sus pasivos con los tenedores de deuda del bono con vencimiento en 2024. Dijo que “atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales” y que “continuaremos trabajando con una estricta disciplina financiera, gracias a la cual nuestra operación se mantiene sólida”.